Sobre Proyecto Metáfora

El proyecto METÁFORA nació hace varios años como una búsqueda de abordar la cultura y la creación artística desde una dimensión multidisciplinar e integradora, que supere la visión tradicional y unívoca del conocimiento. En particular, nos parece especialmente útil y sugerente fomentar un conocimiento transversal en el que participen por igual las artes, el conocimiento humanista y el científico, en la línea de lo que ya se conoce como “Tercera cultura”. Un vehículo de unión entre mundos tan aparentemente distantes es, de hecho, la metáfora: esa expresión o concepto que trasciende de su contexto natural para buscar nuevos significados o resonancias en campos diferentes, trazando entre ellos nexos invisibles pero enormemente creativos. La poesía, la sugerencia, son la razón de ser de METÁFORA.

En este diálogo transcultural buscamos generar actividades en las que se integren disciplinas entre las cuales se encuentran fotografía, pintura, escultura, artes escénicas, videocreación, música, literatura, ciencia y filosofía. Así, las propuestas que planteamos combinan al menos dos de estas formas de creación y reflexión, de forma que la experiencia para los asistentes sea altamente estimulante y evocadora.

Hemos considerado también la oportunidad única que se nos brinda de desarrollar nuestras actividades en el marco incomparable del Convento de San Francisco, más en concreto en su iglesia y eventualmente en alguno de sus salones o en sus espacios exteriores. Así, las propuestas que ofrecemos para su desarrollo en el Convento de San Francisco constarían en todos los casos de un acto inaugural multidisciplinar y su extensión en el tiempo con una exposición que permanecería en la iglesia del convento durante un período determinado. Dado que en todas nuestras propuestas se contempla la grabación en video del acto inaugural, la reproducción en una pantalla o monitor de televisión de dicha grabación acompañaría durante dicho mes a las obras plásticas que constituyan dicha exposición. Con ello, el público que se acerque al Convento de San Francisco con posterioridad al acto inaugural de cada propuesta podría participar de forma más aproximada al espíritu transdisciplinar que la originó. 

Esa vocación de permanencia de nuestras propuestas se materializará además en una página web actualmente en desarrollo, así como en los formatos adicionales que se puedan acordar conjuntamente con la Fundación Silos, y que podrían incluir la edición de anuarios u otro tipo de material gráfico. La interacción con el público que se produzca en directo durante cada uno de los actos inaugurales, así como la retroalimentación que recibamos de quienes lleguen a nuestras propuestas a través del material generado a partir de ellas, hará que nuestras propuestas creativas sean entidades en continua evolución, dotadas de la poética de los seres vivos, de la vitalidad de las metáforas.